¿Quién paga las deudas en el divorcio?

Cuando se produce el divorcio, se crea un patrimonio separado para cada cónyuge. Las deudas contraídas durante el matrimonio no son deudas conjuntas. También son obligaciones personales de la persona que debe el dinero. Esto significa que los acreedores no pueden ir tras los bienes compartidos de la pareja para pagar la deuda de un cónyuge. Sin embargo, si uno de los cónyuges está obligado a pagar un préstamo u otra obligación financiera, puede tenerse en cuenta al dividir los bienes en el divorcio. Si bien cada caso es diferente y nada es inamovible hasta que se llegue a un acuerdo, a continuación encontrará información general sobre quién paga las deudas en el divorcio y qué factores pueden influir en esta decisión.

¿Quién paga las deudas en el divorcio?


La persona que contrajo la deuda es responsable de ella. Esto significa que si usted debe dinero, está obligado a devolverlo. La única excepción puede ser si su cónyuge firmó la deuda, y está legalmente obligado a pagarla. Un cónyuge también puede ser responsable del pago de las deudas si fue negligente al hacer que el otro cónyuge contrajera una deuda. Esto puede aplicarse si uno de los cónyuges acumuló una gran cantidad de deuda en una tarjeta de crédito sin el conocimiento del otro cónyuge. En este caso, el cónyuge negligente puede tener que pagar la deuda. Sin embargo, lo mejor es buscar el asesoramiento de un abogado en una situación así.

¿Tiene que pagar las deudas de su cónyuge durante el divorcio?

Una preocupación común entre quienes se divorcian es si serán responsables de las deudas de su cónyuge. La respuesta corta es sí y no. Si un cónyuge es cofirmante de una cuenta que se utilizó para comprar un bien conyugal (por ejemplo, un coche), entonces será responsable del importe total de la deuda. Esto significa que tendrá que pagar la deuda en su totalidad, no sólo su parte. Cualquier deuda de tarjeta de crédito contraída durante el matrimonio se considera una deuda independiente. Por lo tanto, si la cuenta está a nombre de uno de los cónyuges, sólo éste es responsable de pagarla. La deuda de la tarjeta de crédito contraída por uno de los cónyuges durante el matrimonio puede tenerse en cuenta al dividir los bienes en el divorcio. Por lo tanto, es posible que el cónyuge responsable de la deuda también tenga que pagar por el bien adquirido con la deuda.

¿Qué cónyuge será responsable de la deuda matrimonial?

La persona que contrajo una deuda durante el matrimonio es responsable de ella. Esto significa que el acreedor puede ir a por los bienes de la persona que tiene la deuda para cobrar el pago. Una buena manera de determinar qué cónyuge es responsable de una deuda es mirar la cuenta. Si la cuenta está a nombre de uno solo de los cónyuges, esa persona es la responsable. Si la cuenta está a nombre de ambos, la deuda se considera una deuda conyugal y ambos cónyuges son responsables de ella. La deuda de la tarjeta de crédito contraída durante el matrimonio se considera generalmente una deuda conyugal. Esto significa que ambos cónyuges son legalmente responsables de pagar la deuda.

¿Cómo se determina qué cónyuge paga qué deudas en el divorcio?


Determinar qué cónyuge paga la deuda conyugal puede ser una cuestión complicada en el divorcio. El mejor enfoque es trabajar con un abogado de divorcio para llegar a un plan que sea justo para ambos cónyuges. Hay una serie de factores que pueden influir en quién paga qué. Entre ellos se encuentran:

    • Quién contrajo la deuda
    • Quién se benefició de la deuda
    • Los ingresos de quién son mayores
    • Quién tendrá menos dinero en el futuro
    • La necesidad de mantener ciertos bienes
    • El valor de ciertos bienes

Dividir los bienes en el divorcio y la deuda conyugal

A la hora de dividir los bienes en el divorcio, lo primero que hay que hacer es determinar qué activos son bienes conyugales y cuáles son bienes separados. Ambos cónyuges son responsables de las deudas adquiridas durante el matrimonio. Esto significa que si uno de los cónyuges es responsable de una deuda adquirida durante el matrimonio, el otro cónyuge puede tener que contribuir a pagarla. El porcentaje de la deuda que paga cada cónyuge depende de los factores mencionados anteriormente. Por ejemplo, si uno de los cónyuges se benefició de una deuda concreta, es posible que tenga que pagar la deuda en su totalidad. Si la deuda es de gran cuantía, el otro cónyuge puede optar por pagar un porcentaje menor para conservar un bien valioso.

Si se va a divorciar, es importante entender quién paga las deudas en el divorcio. La persona que contrajo la deuda es responsable de ella. Las deudas contraídas durante el matrimonio no son deudas conjuntas. También es importante entender qué bienes se consideran bienes conyugales y cuáles son bienes separados en el divorcio. Los bienes adquiridos durante el matrimonio suelen considerarse bienes gananciales. Esto significa que se dividirán entre los cónyuges en el divorcio. Los bienes adquiridos antes del matrimonio son bienes separados. Esto significa que permanecerán con el cónyuge que los posea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *