FICHERO ASNEF-EQUIFAX

Todos alguna vez podemos pasar por un mal momento económico y no pagar una deuda a tiempo, es algo normal y está ocurriendo mucho, sobre todo, en estos tiempos de crisis económica que se están viviendo. Sin embargo, los prestamistas deben “cuidar sus espaldas” y saber quiénes son aquellos que no han realizado sus pagos y que pueden suponer un riesgo al prestarles dinero porque es probable que nunca sea devuelto. Toda esta información con respecto a los morosos que hay en España la tiene el ASNEF, La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Recuerda que puedes salir del ASNEF con nosotros, SINMOROSIDAD, nos encargamos de ayudarte a salir de la lista de morosos.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es una organización de tipo empresarial, funciona como “enlace” entre las Administraciones públicas, usuarios de instrumentos financieros, asociaciones profesionales financieras y entidades financieras españolas que se dedican a la financiación. Este “enlace” sirve para para proporcionar toda la información acerca de los préstamos. Su objetivo es mejorar el consumo de los créditos como producto en España, cosa que ha hecho muy bien luego de varios años, ya que se fundó para el año de 1977.

Realmente, el ASNEF tiene como principal prioridad o función “llevar” un fichero en el que proporciona toda la información de los morosos que hay en el país. Información de aquellas personas que tienen impagos, es decir, que no han pagado el dinero prestado, bien sea tarjetas de crédito, hipotecas u otros. En el país se suele conocer a este listado de morosos, como el Fichero ASNEF.

¿Por qué es útil el fichero ASNEF-EQUIFAX?

Es útil porque los prestamistas pueden saber si una persona que les está solicitando un préstamo suele pagar el dinero que pide prestado o no. Es decir, conocen si una persona tiene un buen historial crediticio o no.  

En base a si una persona está en el ASNEF o no, los bancos y otras entidades financieras prestamistas toman la decisión de aprobar créditos o no. Esa es la mayor utilidad que tiene este fichero, por otra parte, también es utilizado de forma anónima para hacer estadísticas y conocer cómo les va a los españoles con respecto a los préstamos. A partir de estas estadísticas se pueden crear mejores productos financieros para el otorgamiento de los créditos.

No es nada agradable tener tu nombre escrito en el fichero ASNEF, por ende, no dejes de consultar con las empresas que te ayudan a salir del ASNEF, como SINMOROSIDAD.

¿Deudas que se incluyen en el ASNEF?

Las deudas que se incluyen en el ASNEF son, principalmente, deudas de tipo comercial, es decir, deudas contraídas con empresas privadas o públicas. De esta forma, las deudas más frecuentes que figuran en el ASNEF son:

  • Deudas con entidades bancarias: préstamos o créditos solicitados por el cliente y concedidos por una entidad financiera.
  • Deudas con prestamistas: préstamos personales otorgados a un consumidor por un tercero no vinculado a una entidad financiera.
  • Deudas con fondos buitre: deudas adquiridas con fondos de buitres.
  • Deudas de servicios: no pagar a servicios de telefonía, televisión, entre otros.

Pueden ser incluidas todas las deudas reales, exigibles y que estén vencidas, pero que aún no han pasado por un proceso judicial o administrativo. Adicionalmente, antes de que se te incluya en el ASNEF por una deuda, el acreedor puede reportarte que se te incluirá en el fichero de ASNEF o puede hacerlo después de la inclusión, pero su obligación es indicártelo.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF-EQUIFAX?

El acreedor te enviará un correo con una carta que te informa que estas en ASNEF, allí estará el número de referencia de inclusión en ASNEF, debes introducirlo en la web de Equifax y conocer todo al respecto de tu inclusión en el fichero de morosidad. Hasta 30 días tiene el acreedor disponible para enviarte un correo postal tu información sobre la inclusión en el ASNEF.

Si tienes la percepción de que estás en incluido en ASNEF, pero no se te ha avisado por correo, entonces debes ponerte en contacto con ASNEF.

Contacto ASNEF

Hay una serie de opciones disponibles que puedes usar para contactar con ASNEF, tal es el caso de número telefónico para que hagas una llamada y consultar la información rápidamente:

  • 917 814 400

También puedes intentar preguntar a través de correo electrónico, pero, obviamente, será mucho más tardada la respuesta: sac@equifax.es.

La otra opción es a través del correo ordinario, no es la más recomendable para consultar si se te ha incluido en ASNEF o no. Pero, sí puede servirte para otras solicitudes. Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

 

¿Qué pasa si te incluyen debidamente en ASNEF?

Realmente, hay dos formas de que te incluyan indebidamente en la lista de morosidad del ASNEF. Primero, que el acreedor se haya equivocado y por error te incluyó en este fichero aun cuando tú has pagado tus deudas. En ese caso puede imponer una demanda en el Tribunal Supremo, en la que el acreedor debe pagarte una indemnización por todos los daños ocasionados al incluirte de forma indebida.

La otra forma de estar incluido indebidamente es que Equifax o ASNEF se equivoquen con el manejo de datos e incluyan los tuyos (puede ser un error con su información). En estos casos obtienes indemnización, pero no es muy alta.

¿Qué consecuencias tiene estar en ASNEF-EQUIFAX?

Las consecuencias de estar en ASNEF son las siguientes:

  1. Tendrás problemas a la hora de comprar un coche o querer comprar un piso, pedir un préstamo al banco u otra entidad, contratar un servicio público (ejemplo: tarifa plana de la luz).
  2. Posiblemente no puedas hacer la compra de un seguro de vida.
  3. Si tienes algunos pagos atrasados con tu banco o cualquier otra entidad, estar en ASNEF dificultará que esta entidad quiera refinanciar contigo la deuda, pues ya sabrá que otro acreedor te incluyó en ASNEF por no pagar tus deudas.

Son muchas las consecuencias de estar en ASNEF, por ende, debes intentar salir, en el siguiente apartado te hablamos un poco de cómo puedes salir de este fichero de morosidad.

¿Cómo salir de ASNEF?

Hay tres formas de salir del ASNEF: pagar la deuda y solicitar al acreedor la salida de ASNEF, probar que se trata de un error la inclusión en la lista de morosidad o esperar 6 años para ser eliminado de manera automática.

La primera opción es la más fácil. Si has sido incluido en el listado por una deuda, pues haz el pago, comunícate con el acreedor y pídele que te saque del listado. Es decir, si tu banco te ha incluido en el ASNEF por no pagar un préstamo hipotecario y tú ya has pagado la cuota mensualmente durante meses, tienes derecho a exigirlo formalmente y a que te retiren de la lista. Solo hay debes por escrito al banco y te responderá con rapidez.

También puedes probar que es un error ante el TS y solicitar una indemnización a través de una demanda. Por otra parte, puedes esperar 6 años para que se te elimine automáticamente.