que-consecuencias-enfrento-sino-pago-el-alquiler

¿Me denunciaran por no pagar el alquiler?

Deseas saber si es delito el no pagar un alquiler debido a que no has podido hacerte cargo de un pago recientemente. En los últimos años la mayoría de ciudadanos en España han decidido como alternativa a la apretada economía que hoy en día azota en el país el optar por irse a vivir a viviendas alquiladas, realizando pagos en cuotas todos los meses. Sin embargo, hay momentos en que estos pagos pueden llegar a complicarse, cualquier persona puede verse en problemas para pagar las facturas y con el tiempo llegar a acumularlas. Tener una montaña de facturas por pagar se convierte en un problema tanto para el inquilino como para el propietario de la vivienda, esto gracias al incumplimiento del requisito más importante en los contratos de alquileres.

Si esta situación de facturas sin pagar se continua alargando, podrías terminar en una lista de morosos, lo cual solo atraería más problemas para poder soldar las deudas pendientes de tu vivienda en alquiler, ya que ninguna entidad bancaria tradicional querrá brindarte financiación en situación de insolvencia. Por lo que, lo primero que debes hacer es verificar si alguna empresa telefónica, eléctrica o de seguros ha incluido tus datos en un fichero de morosos alguna vez. Además, tu pareja puede ser embargada por tus deudas, así que no solo tú eres responsable de tus impagos.

En Sin Morosidad te explicaremos con lujos y detalles todo lo que conlleva el no poder pagar las cuota de alquiler de tu vivienda y las repercusiones que tendrán hacia ti como inquilino.

Llevo un mes sin pagar el alquiler

La ley española es muy clara con estos temas, el incumplimientos de pagos en alquileres tendrá fuertes repercusiones en el inquilino, ya que su obligación más importante en estos casos será siempre el tener al día sus facturas. Si el inquilino incumple con este deber la ley que puede aplicar el propietario es la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que en el artículo 27.2 se encuentran a detalle las obligaciones a cumplir del inquilino:

Art. 27.2.

El arrendador está en su derecho de resolver el contrato si se cumplen las siguientes causas:

El incumplimiento en el pago de las cuotas mensuales, o en su defecto; de cualquier cantidad de pago que haya sido asumido por el inquilino o que pertenezca al alquiler.

El incumplimiento de pagos del valor de la fianza o la falta de su renovación.

El subarrendamiento, así como la cesión no consentida.

La ejecución de deterioro deliberado de la finca o de obras no aprobadas por el dueño del inmueble cuando la aprobación de esta sea estrictamente necesaria.

En este tema se puede concluir en que si el inquilino no ejecuta correctamente los pagos del alquiler lo más seguro es que el propietario le ponga fin al contrato. Una vez dicho esto, pueden ocurrir dos cosas: que el arrendatario se vea obligado a desalojar la vivienda o que el dueño decida realizar una demanda de desalojo.

mutuo-acuerdo-alquiler-impago

¿Cometo delito al no pagar alquiler?

Como se mencionó en el punto anterior, si el inquilino comete faltas en el pago del alquiler el contrato podría ser anulado por el dueño y este tendría la potestad de echarlo de la vivienda.

No obstante, el incumplimiento del pago del alquiler no es considerado delito en España, sino como una infracción dentro del contrato de arrendamiento. El dueño por su parte nunca podrá dirigirse a las autoridades con la intención de denunciar este hecho ante una unidad policial. El incumplir un contrato de alquiler únicamente se puede denunciar a través de la vía civil más no penal.

¿Qué consecuencias enfrento sino pago el alquiler?

Si dejas de pagar el alquiler de la vivienda, estas infringiendo el contrato de arriendo. Mayormente en los contratos esta cláusula no es incluida, ya que por ley debe de ser cumplida por el inquilino.

A continuación, te enseñaremos los diferentes casos en los que sí es posible dejar de pagar el alquiler, o en su defecto quebrantar el contrato con el propietario de la vivienda.

Mutuo acuerdo con el propietario

Este punto hace referencia cuando tanto el inquilino como el propietario acuerdan buscar una alternativa antes de optar poner fin al contrato de arriendo.

Si como inquilino eres consciente cuenta con dificultades económicas que impedirán logres pagar satisfactoriamente el alquiler de tu piso, lo más aconsejable es que primero intentes hablar con el dueño días antes de la fecha de pago. Si el propietario es consciente de tu situación financiera probablemente acepte alargar el plazo de pago. Lo mejor en estos casos es no acabar en conflicto y evitar el contrato se incumpla.

Expiración del contrato

Una de las razones que puede ocasionar el contrato expire es no continuar pagando las cuotas mensuales. Recuerda que, si dejas de pagar el dueño está en su derecho de dar por terminado el contrato y por ende el inquilino tendría que desalojar la vivienda.

No obstante, el dueño no tiene permitido dar por terminado el contrato si el inquilino está en desacuerdo. Lo más recomendable es que ambas partes logren un acuerdo para poder dar fin al contrato.

Si no se logra un acuerdo el dueño no tendrá permitido dar fin al contrato, ni siquiera si el arrendatario continua sin pagar sus cuotas, por lo que en estos casos usualmente el dueño suele demandar.

Por lo general, siempre se llegan a acuerdos que beneficien a ambas partes. Una vez que el inquilino y el propietario acepten dicho acuerdo lo más aconsejable es que se firme un documento que conste la expiración del contrato, para prevenir cualquier eventualidad.

denuncia-alquiler

Solicitud de desalojo

Si ambas partes deciden dar fin al contrato de alquiler el inquilino estará obligado a abandonar la vivienda, si este se niega el propietario está en su derecho de imponer una denuncia de desalojo. En esta situación, el propietario dejara el caso a manos de un juez quien será el encargado de decidir qué sucederá a continuación. Si el juez determina ha ocurrido una infracción en el contrato ordenara que se desaloje la vivienda inmediatamente.

¿Es posible me denuncien sino pago un mes de alquiler?

La respuesta es sí, aunque no es frecuente suceda. Mayormente el inquilino y el propietario llegan a un acuerdo, dado que a ambos les interesa mantener el contrato. No obstante, el dueño si puede llegar a solicitar el desalojo del inquilino a partir del primer día de incumplimiento de pago.

¿Mis datos pueden aparecer en la lista de morosos?

En la mayoría de los casos el arrendador no será capaz de incluir tus datos en la lista de morosos, ya que para esto, las entidades físicas y jurídicas interesadas tienen que estar inscritas como socios de los ficheros de morosos.

Aunque esta posibilidad jamás debe de descartarse. Hay casos en donde el arrendador trabajo en una empresa socia del ASNEF o que cuenta con la potestad de incluir tus datos en un fichero de morosos.

Existen entidades inmobiliarias que aunque no se encuentras asociadas a un fichero de morosos oficial por el estado si cuentan con su propia lista de morosos, en donde anexan a todos aquellos inquilinos morosos para que no puedan volver a optar por sus servicios.

¿Cómo verifico si mis datos están en el ASNEF gratis?

En Sin Morosidad tenemos presente lo perjudicial que es tus datos estén en la listas de morosos. Cientos de clientes que han accedido a nuestros servicios presentan este caso, en donde gracias a esto se les imposibilita poder adquirir una nueva vivienda en alquiler, solicitar una tarjeta de crédito o adquirir una nueva compañía telefónica, porque sus datos figuran dentro del ASNEF.

En Sin Morosidad haremos el trabajo duro por ti. Nuestra misión será permitirte saber tus deudas y lo mejor de todo te diremos como librarte de estas sin necesidad de pagarlas. Habrá muchas compañías en España que por este servicio te cobraran aproximadamente 50 EUR, mientras que con nosotros puedes hacerlo totalmente gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *