FICHERO R.A.I.

Tener deudas en estos días se está haciendo muy común, por ende, los registros de deudas o impagos, como el RAI, están actualizando su información cada vez más rápido. Para los acreedores es importante saber si las personas que les hacen solicitud de crédito suelen pagar el dinero que solicitan prestado, por ende, este tipo de registros, como el RAI, suelen serle muy útiles.

Si eres una de estas personas que tiene problemas con las deudas y te has dado cuenta de que estas en la RAI, puedes contactarnos y buscaremos una solución juntos, recuerda que SINMOROSIDAD está contigo para sacarte de estos registros de morosidad. No dudes en pedirnos ayuda, podrás salir del fichero más rápido de lo que crees.

¿Qué es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)?

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es un registro de personas morosas, se trata de un fichero en el que están las personas que no han cumplido con alguna de sus obligaciones de pago de deudas. Eso sí, en el RAI sólo parecen aquellas personas de tipo jurídicas que tienen impagos, además, estas personas debieron firmar algún documento en el que reconocen que tienen una deuda, por ejemplo, pagarés cambiarios, letras aceptadas, pagarés de cuenta corriente e incluso cheques de cuenta corriente.

También entre los documentos de impagos están los recibos que suplen letras de cambio, donde el deudor acepta la deuda. Gracias a estos documentos el RAI puede ofrecer toda la información necesaria sobre personas jurídicas que tienen deudas por pagar vencidas a los acreedores, como los bancos. Gracias a toda la información que se obtiene del registro, los acreedores conocerán si una persona jurídica que les solicita un préstamo tiene un buen historial o no de deudas, así deciden si deben otorgar el crédito o no. Es útil, adicionalmente para las empresas que crean los informes de solvencia en España.

Importancia del funcionamiento de RAI

El RAI es un registro de empresas que incumplen sus obligaciones de deuda, la información la encuentra través de servicios de tipo informáticos. A través de esto servicios computacionales recolecta la información de impagos de aquellas personas jurídicas que han firmado documentos en los que admiten tener una deuda. Su objetivo es evitar que personas jurídicas hagan negocios con empresas PYMES o multinacionales que no pueden pagar sus deudas.

Este registro posiblemente ayude a prevenir el fraude, ya que impide que las empresas hagan negocios con otras empresas que pueden estar morosas (en caso de que hayan cometido casos fraudulentos). Así que se trata de una entidad muy importante en el país, sobre todo en el sector de las empresas, que evitan problemas al estar en relación con morosos.

¿Por qué se puede aparecer en el RAI?

Apareces en el RAI por tener una deuda mayor a 300 euros, además, como comentamos arriba, debes haber firmado uno o varios documentos en el que afirmas que sí tienes una deuda. Adicionalmente, recuerda que el RAI es para personas jurídicas; así que ya sabes las causas de qué aparezcas en este registro de morosidad. Recuerda que estar en el RAI no te será beneficioso para conseguir un nuevo crédito, por ende, no esperes más y contáctanos, en SINMOROSIDAD, te vamos a ayudar a tener un mejor historial crediticio y borrar tu nombre de este y otros ficheros de morosidad.

¿Consecuencias de estar en el RAI?

Los acreedores que sepan que estás en el RAI, sabrán que eres una persona que no paga sus deudas a tiempo y no querrán prestarte dinero. Los bancos no te prestarán dinero porque saben que tiene riesgo de perder su capital contigo.

No podrás conseguir una tarjeta de crédito o cualquier otra forma de financiación, simplemente será imposible. Ten en cuenta que los acreedores evalúan el riesgo de prestarte hasta un solo euro, para ellos es importante que su capital regrese. ¿Tú le prestarías dinero a una persona morosa? Por ende, los acreedores son tan estrictos con quienes tienen un mal historial de crédito.  Otras consecuencias de estar en un registro de morosidad como lo es el RAI:

  • Te será más difícil obtener créditos.
  • Te denegarán tarjetas de créditos.
  • Será más difícil que puedas adquirir un coche con financiamiento.
  • No obtendrás préstamos personales.
  • Perderás credibilidad comercial.
  • No podrás hacer negocios con otras empresas.

No cabe duda de que estas son consecuencias que quieres evitar, así que procura no tener deudas o pagarlas a tiempo para que no aparezcas en este tipo de registros.

¿Cómo saber si estás en el RAI?

Como te hemos dicho arriba, no cualquier moroso es incluido dentro del RAI, solo son incluidos los morosos que son personas jurídicas. Por ende, es mucho más difícil acceder a la información de este fichero que, por lo general, sólo algunos pueden acceder. Principalmente, pueden hacer la consulta las empresas que pueden demostrar que una persona les debe dinero. También aquellas compañías que se especializan en la creación de los informes de solvencia.

Las consultas para el fichero RAI se hacen a través de su sitio web, también se puede contactar a través del correo helpdesk@ficherorai.com y el número telefónico 902103406. Recuerda que debes ser un acreedor de tipo jurídico o una compañía de informes de solvencia para hacer las consultas, de resto, no creemos que puedas consultar este fichero. 

En caso de que estés en el RAI y no sepas porqué, debes tener en cuenta que para aparecer en este registro debe aparecer tu firma jurídica en un documento en el que aceptas una deuda. Si aun así no sabes el motivo de que te han incluido, entonces debes contactar directamente con la empresa que te incluyó dentro del RAI, obviamente, para esto debes haber podido consultar la información en el registro y conocer el acreedor o empresa que te incluyó. Contáctale e intenta llegar a un acuerdo para que seas retirado de este listo de morosidad que puede poner en juego los futuros negocios que hagas con que firma jurídica, además puedas acceder a créditos y financiaciones de todo tipo.

¿Cómo salir del RAI?

La primera opción es intentar pagar la deuda, así ya estarías dando el primer paso para salir de este registro. Pero, puede tomarse su tiempo, ya que debes esperar que el acreedor a la que debes dinero informe al RAI que has realizado el pago. Además, debe presentar los documentos que abalen el pago de la deuda.

Luego, debes solicitar que se te saque de este fichero usando el justificante de pago. No cabe duda de que se puede convertir en un proceso un poco engorroso y es posible que pase hasta 1 mes entero en que se te retire del RAI. Es mejor que contactes con nosotros para que sea un proceso mucho más fácil y menos engorroso para ti.

La otra opción que tienes es esperar 30 meses con tu nombre en el RAI, luego de ese tiempo, se te eliminará de forma automática del registro de morosos. Eso sí, si el acreedor no ha recibido el pago por tu parte, puede volver a inscribirte en el RAI por 5 años más. 

Ten en cuenta que puedes salir gratis del RAI, pero debes pagar tu deuda pendiente. Te invitamos a tener un mejor manejo de tus finanzas y la de tu empresa para que evites estar en el RAI y otros tipos de registros de morosos que te dificultarán conseguir financiación, créditos y contratación de seguros.