Cirbe banco de España

Los créditos son un producto que casi todo el mundo solicita a bancos y otras entidades prestamistas de dinero. La información acerca de los préstamos es muy importante, ya que sirve para la creación de nuevos tipos créditos, que beneficien tanto a las personas (promoviendo una economía sana en la que los solicitantes puedan hace el pago de los mismos), como también a los bancos y entidades financieras, ya que así tienen productos crediticios que funcionan a sus clientes. Mucha de la información recaudada de los créditos que se solicitan a las entidades está en el Informe CIRBE.

¿Qué es el informe CIRBE?

Se debe tener en cuenta que este no es un informe de morosidad y el CIRBE tiene dos informes distintos. El primero es el informe agregado de cada individuo, el mismo es proporcionado a ti como a las entidades financieras. Además, sólo está disponible para personas que sean jurídicas. Este informe tiene información sobre agregados de tipo de riesgo, no cuenta con información de tus préstamos: condiciones, ni de los préstamos personales que te han otorgado.

El otro informe es exclusivo para el titular del informe, se trata de un informe de riesgos sumamente detallado. En este informe se puede conseguir todo tipo de información, como los riesgos agregado que tienen un monto que no supera 1000 euros. Más adelante te explicamos un poco más sobe la información que tiene este y el otro informe.

¿Quiénes aparecen en el CIRBE?

La CIRBE es una base de datos que contiene información sobre las personas que tienen préstamos de 1000 euros o más con cualquier banco. Se trata de créditos de todo tipo, con garantías, avales, personales, etc. Anteriormente, el limite no eran 1000 euros, sino de 9000 euros, así que, si no tienes deudas de este tamaño, entonces no apareces en este listado.

Esto quiere decir que no todos aparecen en CIRBE, solo aquellos que tienen deudas registradas por más de 1000 euros, si tú tienes una deuda de 300 euros, no aparecerás en este informe, así que, si esto te preocupaba, ya no debe hacerlo. Por otra parte, si tienes una deuda que asciende a 2500 euros en diferentes entidades bancarias o a prestamistas, no aparecerás en el CIRBE si no le debes a más de 1000 euros a uno de los que te presto dinero. Ejemplo, debes 2500 euros (500 a cada banco) no aparecerás en el CIRBE, puesto a que ninguna de las deudas es mayor a monto estipulado.  

¿Para qué sirve el informe CIRBE?

A diferencia de otros informes que se relacionan con los créditos, el informe CIRBE no tiene como utilidad conocer a las personas con morosidad. Más bien, se trata de una herramienta indispensable que puede ser utilizada por bancos para entender cómo se comporta el mercado de los créditos. Los bancos pueden usar esta información para desarrollar mejores créditos, que conlleven menos riesgos. Por otra parte, es útil para que se haga de forma adecuada la supervisión europea con respecto al comportamiento crediticio en España.

No cabe duda que es un instrumento que tiene la información suficiente para mejorar el mercado crediticio en el país. Por ende, es uno de los informes que todos deben conocer y entender cómo funciona.

Si tienes problemas para entender toda la información que hay en tu informe CIRBE (realmente suele ser complejo por su gran cantidad de datos), puedes contar con nosotros, SINMOROSIDAD, te podemos ayudar a entenderlo.

¿Qué información aparece en la CIRBE?

Como te comentamos arriba hay dos tipos de informes que se solicitan a la CIRBE, Informe Agregado y el Informe de Riesgo Detallado:

Empecemos con Informe Agregado, básicamente, contiene agregados de cada tipo de riesgo, estos datos son correspondiente a la última declaración mensual y a la de seis meses antes. Es importante destacar que no contiene operaciones de riesgo agregado que no superen 1000 euros:

  • Importe total de cada tipo de riesgo.
  • Límites máximos de crédito.
  • Límites máximos de crédito dispuesto.
  •  
  • Tipos de garantías.

Informe de Riesgo Detallado, este es exclusivo del titular, cuenta a detalle de todas las operaciones y tiene información de riesgos agregados de montos no mayores a 1000 euros.

  • Código de las operaciones.
  • Entidad que concedió la operación.
  • Detalles de la deuda.

No cabe duda que entender estos informes suele ser una tarea compleja, pero en SINMOROSIDAD podemos ayudarte, así que, si no entendiste algo, contáctanos, nuestros asesores están dispuestos a darte la asesoría necesaria sorbe estos informes.

¿Quiénes pueden solicitar el CIRBE?

Realmente al no tratarse de un informe de morosos, prácticamente todo el mundo puede acceder a un informe del CIRBE siempre que sea de tipo personal. Sin embargo, este tipo de información no es pedida por los usuarios, sino más bien por los bancos para conocer los riesgos que pueden tener al momento de prestar dinero a algunos clientes.

También, puede ser solicitado por empresas o analistas que hacen estudios de los préstamos solicitados en el país, pero, claro, no serían informes personales, sino un informe en general en el que consiguen todo lo que necesitan para conocer las tendencias de créditos de la actualidad.

¿Hay que preocuparse por aparecer en CIRBE?

Realmente, no tienes que preocuparte por si apareces en el informe del CIRBE, recuerda que su uso por lo general es para analizar estudios del mercado de créditos. No por estar en el CIRBE eres moroso, ni tampoco las entidades bancarias lo tomaran como un aspecto de importancia para ofrecerte un crédito.

Para que lo entiendas mejor, los bancos toman el informe del CIRBE para conocer qué tipo de créditos pueden ofrecer a las personas en el futuro. Además, pueden saber cómo tomar menos riesgos con los créditos que crean para dar a los clientes. Así que, al final no tendrás problemas por estar incluido en el CIRBE, recuerda que no todos están incluidos, así que posiblemente no lo estés, siempre y cuando no debas más de 1000 euros a un banco o acreedor.

Si por alguna razón estás en un fichero de morosidad, pues te damos la solución en nuestro siguiente apartado, no dejes que un fichero evite que obtengas el crédito que necesitas.

Sinmorosidad te ayuda a salir de la morosidad

Podemos ayudarte a eliminar su empresa de cualquier fichero de morosidad. Podemos ayudarte a eliminar tu empresa de cualquier lista de morosos. Somos la mejor solución para ayudarte con tus problemas de deudas, llevamos años ayudando a miles de empresas y particulares a salir de sus deudas y a mantenerse sin ellas. En Sinmorosidad podremos hacer que tu empresa no esté en cualquier lista de morosos.

Recuerda que contamos con un equipo especializado en ayudar a las empresas a salir de la deuda, lo único que necesitas es ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo lo demás por ti.

Eso sí, ten en cuenta que el CIRBE no es un fichero de morosidad, así que no hay problema que aparezcas estés incluido, al igual que si está incluida tu empresa. Pero, si tienes problemas con otros ficheros, como el ASNEF o RAI, entonces contactamos.

Hasta aquí nuestro artículo, recuerda que en SINMOROSIDAD te ayudamos con tus deudas, no dejes de peguntarnos todo lo que necesites.

Bibliografía

CIRBE – Banco de España

Qué es la CIRBE y para qué sirve – Plantillaspyme

CIRBE: ¿qué es? – Reclamador.es

CIRBE: qué es y cómo solicitar mi informe – Blog.caixabank.es