alquilar un piso con ASNEF

Se puede alquilar un piso estando en el ASNEF

Alquilar un piso puede ser un verdadero problema, si estamos incluidos en algún fichero de morosidad como ASNEF. No estar en ningún fichero de morosidad y estar en un fichero de solvencia suelen ser requeridos por los arrendadores antes de realizar un contrato de alquiler.

No obstante, también es cierto que la posibilidad de alquilar un piso con ASNEF depende de muchos factores. De modo que, cada caso será diferente.

¿Es posible alquilar un piso con ASNEF?

Estar en un fichero de morosidad dificulta mucho alquilar un piso. Principalmente, porque no estar solventes nos quita confiabilidad en cuanto el compromiso de la deuda del alquiler que tendremos que pagar mensualmente. Puesto que esto hará que el arrendador sienta desconfianza sobre la capacidad económica del inquilino para pagar sus mensualidades.

salir de ASNEF para alquilar un piso

Adicionalmente, estar en ASNEF es razón de desconfianza porque el inquilino no tendrá la capacidad para contratar diferentes tipos de servicios: como el de la luz o el telefónico. Si, es cierto, si estás en ASNEF no puede contratar luz.

No obstante, esto puede variar según cada caso. Por ejemplo, dependerá con quién alquiles el piso. Si acudes a una inmobiliaria, es muy difícil que puedas alquilar una vivienda. Las inmobiliarias tienen acceso a los ficheros de morosidad. Además, las inmobiliarias también pueden evaluar el historial de solvencia del inquilino antes de realizar un contrato. Y suelen contar con seguros de protección de impagos que protegen tanto al propietario como a la vivienda y a la propia inmobiliaria. Por lo cual, uno de los requisitos principales para alquilar un piso con una inmobiliaria es no estar en ningún fichero de morosidad.

Podemos probar suerte con un arrendador particular. Sin embargo, esto dependerá del propietario. Puesto que cada arrendador está en su derecho de negar un contrato a personas que no estén solventes.

¿El propietario del inmueble puede consultar ASNEF?

Tienes que tomar en cuenta para que una persona pueda consultar en ASNEF debe ser un asociado de ASNEF, pagando una cuota mensual. Por lo cual, es muy poco probable que un arrendador particular pueda tener acceso a ASNEF.

El asunto cambia cuando hablamos de una inmobiliaria. Puesto que sí suelen tener acceso a ficheros de morosos como ASNEF para realizar contratos de alquiler.

No obstante, no es necesario que un particular ni una inmobiliaria tenga acceso a ASNEF para saber si estás solvente o no. Basta con consultar cualquier fichero de solvencia para saber si el posible inquilino ha pagado todas sus deudas y tiene la capacidad económica para contraer un contrato de alquiler.

como alquilar un piso con ASNEF

¿El propietario puede solicitar una evidencia de solvencia?

Por supuesto que sí. El casero está en todo su derecho de pedir información al inquilino sobre su condición económica. De manera, que pueda estar seguro que este nuevo inquilino sea capaz de cumplir el contrato de alquiler. Él

El procedimiento normal es que el propietario solicite una copia de su nómina al inquilino. De esta manera, sabrá que tiene un sueldo lo suficientemente estable y alto para cumplir con el compromiso del alquiler. También es posible que solicite un certificado de deuda cero o un informe de morosidad.

Cómo alquilar un piso estando en ASNEF

Tienes que tener en cuenta que la ley no exige que tengas que estar solvente para poder alquilar una vivienda. Esto queda a la decisión y al ejercicio de derecho de cada propietario.

No obstante, es por esta misma razón que alquilar un piso estando en ASNEF es muy difícil. Por lo cual, la mejor opción sea pagar todas tus deudas para salir de ASNEF. Una herramienta que te puede ayudar a solventar esto es la reunificación de deuda.

En Sin Morosidad, podemos asesorarte y hacer todos los trámites posibles para que puedas salir de ASNEF y alquilar un piso sin ningún inconveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *