Aparecen en ASNEF o en cualquier otro fichero de morosidad es realmente un dolor de cabeza. Puesto que encontramos muchos problemas no solo para pedir un préstamo, sino incluso para contratar diferentes tipos de servicios básicos, como el de una compañía telefónica o el seguro de un coche.
Entre aquellas empresas con las cuales tendremos problemas, se encuentran las compañías de electricidad, al igual que los bancos, que nos ponen pegas para abrir una cuenta bancaria si estas en ASNEF. Encontraremos muchas dificultades al momento de contratar un servicio energético, si estamos en ASNEF.
Contratar luz si estoy en ASNEF
Si te encuentras en ASNEF, puede enfrentarte a diferentes tipos de respuestas para contratar un servicio energético. En primera instancia, es posible que la empresa se niegue rotundamente a ofrecerte el servicio. Aunque también puede darse el caso que puedas contratar el servicio de luz sin ningún problema.
No obstante, en la mayoría de los casos tendrás muchos obstáculos para realizar todos los trámites necesarios para contratar la luz. Aunque dependiendo del tipo de trámite, puedes enfrentarte a estos escenarios:
- Darte de alta con una nueva compañía de energía. Es en este escenario donde probablemente tendremos más dificultades al momento de contratar el servicio de energía. La compañía puede verificar ASNEF para saber si somos clientes confiables. Y puede negarse a ofrecernos un servicio que esté a nuestro nombre.
- Subrogación del servicio o cambio de propietario. Suponiendo que la deuda que tenemos registrada en ASNEF es con una empresa de servicios de luz o de teléfono, podremos enfrentarnos ante dos situaciones. La primera es que no tengamos que hacernos cargo de la deuda. Para esto tendremos que demostrar que no éramos titulares o no vivíamos en casa en el momento en que se contrajo la deuda. Y de esa manera podremos contratar el servicio de luz. La segunda es que nos hagamos responsables de la deuda y la pagamos. En otras palabras, intentemos salir de ASNEF para poder contratar la luz.
En resumen, si estamos en ASNEF es muy difícil que podemos poner la luz a nuestro nombre.
Qué hacer para contratar la luz si estoy en ASNEF
No obstante, no todo es negativo. Aun así, hay algunas soluciones por las cuales podrías optar para contratar un servicio energético estando en ASNEF.
Hacer que otra persona sea el titular
Una de las opciones es poner el servicio de luz a nombre de otra persona que viva en la casa contigo. Esto es ideal, sobre todo, si vives en pareja y esta no se encuentra en ningún fichero de morosos. En un caso como este, esta persona puede recibir la titularidad sin ningún problema, ya que aunque ellos son quienes pueden consultar ASNEF, el nombre de tu pareja no va a aparecer. No te deberían poner ningún obstáculo para contratar el servicio.
Solicitar bono social eléctrico
Esta es una opción para aquellas personas que cuenten con pocos recursos, razón por la cual se encuentran en ASNEF. En un caso como estos, puedes optar por el bono social eléctrico.
El bono social eléctrico es una ayuda económica que es ofrecida por el Gobierno para aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos suficientes para contratar este servicio básico.
El bono social eléctrico te ofrece varios beneficios:
- Descuentos de 25% a un 70%. Con este bono eléctrico puedes encontrar un descuento de hasta un 25 al 70%. El porcentaje dependerá de qué tan vulnerable sea la persona.
- Descuentos adicionales para calefacción. Si adicionalmente necesitas calefacción, también podrías obtener este descuento.
- Bonos adicionales. Es aplicable para familias numerosas que cumplan con ciertos requisitos.
Salir de ASNEF
No obstante, entre todas las opciones anteriores, lo mejor es salir de ASNEF. Estar en un fichero de morosos es todo un problema y coloca muchos obstáculos para realizar diferentes tipos de trámites. Salir de ASNEF no debería ser complicado, mucho menos si la deuda no es muy alta.
En Sin Morosidad, podemos ayudarte a salir de ASNEF en el menor tiempo posible. Hacemos todos los trámites por ti.
Soy David Delgado y llevo en el mundo financiero más de 20 años. Economista, Executive MBA, Master RRHH, Curso Superior en Marketing Directo, CRM, Business Intelligence. Ejerzo como abogado y economista prestando servicios de asesoría y consultoría desde 1986 para clientes de toda España.
Organizo jornadas en las que intervengo como asesor financiero de pequeños y medianos inversores con el fin de que rentabilicen al máximo sus ahorros. Te veo dentro de mis post.