contratar servicios de telefonia con ASNEF

¿Se puede contratar una línea de teléfono estando en ASNEF?

Todas las compañías telefónicas tienen acceso a los ficheros de morosidad. Las más importantes de ellas pueden acceder a ASNEF para saber si algún cliente tiene alguna deuda con una compañía telefónica u otra empresa.

Por lo cual, llega a ser un verdadero problema para contratar una línea de teléfono o cualquier servicio de estas telefonías, si nos encontramos en ASNEF.

Procedimiento de cada operador para contratar teléfono con deudas

Cada una de las compañías de teléfono tiene su manera de tratar la situación, si tienes deudas y tu nombre se encuentra en ASNEF. Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel son las cuatro compañías telefónicas que pueden acceder a ASNEF.

MOVISTAR

Movistar tiene la política de rechazar cualquier de solicitud de clientes con deudas. No importa la empresa con quien tenga la deuda, si es de la competencia o no, o si es del mismo sector o no. El mismo hecho de que el cliente tenga una deuda hace que Movistar le niegue la posibilidad de contratar sus servicios.

Pero hay una excepción. Si el cliente insiste en querer contratar sus servicios, Movistar acude a una tabla de valoración de riesgos. En esta se evalúa el tipo de deuda que tiene el cliente. Y según el tipo y el monto de la deuda, puede decidir si ofrecerle sus servicios a un usuario.

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VODAFONE

Vodafone está más abierto a recibir clientes con ASNEF. Para esto, también acude a las tablas de scoring. De esta manera, puede determinar el tipo de deuda que tiene el cliente y el nivel de riesgo que representa aceptarlo como un cliente. En casos como estos, Vodafone solicita una fianza para asegurarse de la confiabilidad del cliente. Esta fianza será devuelta una vez que se haya finalizado el contrato y se hayan abonado todas las facturas.

ORANGE

Orange también evalúa la condición particular de cada cliente. Toma en cuenta, principalmente, la cantidad y la causa de la deuda. A partir de esta evaluación, determina si es conveniente ofrecer un contrato de telefonía a un cliente moroso.

JAZZTEL

De manera similar a las compañías anteriores, Jazztel evalúa en los ficheros de morosidad, si el nuevo cliente ha contraído alguna deuda y no la ha pagado. Jazztel evalúa cada caso de manera particular. Si el cliente solo cuenta con un impago puntual, es posible contratar los servicios de Jazztel. Sin embargo, si el cliente tiene un historial de entrar y salir de ficheros de morosidad, es muy posible que no pueda contratar los servicios de esta telefonía.

¿Cómo se valora el riesgo o scoring para contratar línea de teléfono con deudas?

Las compañías de telefonías utilizan una tabla de riesgo para determinar si es conveniente aceptar un nuevo cliente con alguna deuda. Estos son los factores que se suelen tomar en cuenta:

  • Qué tan grande es la deuda contraída.
  • Cuántas deudas ha tenido sin pagar según ASNEF.
  • Las entidades acreedoras.
  • Qué tipo de clientes es: particular o sociedad.

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¿Se puede contratar internet con ASNEF?

Se maneja prácticamente el mismo criterio que para contratar una línea telefónica. Si es posible contratar internet con ASNEF. No obstante, es más complicado. Idealmente, se debe pagar la deuda antes de contratar este servicio. Así no tendremos ningún problema u obstáculo al momento de hacer la solicitud.

¿Me puedo dar de baja teniendo deudas?

Sí, sí que es posible darte de baja teniendo una deuda. Siempre y cuando entendamos irnos de baja como una operación de portabilidad de línea, es decir, de mantener el mismo número, aunque cambiemos de operadora. ¿y si devuelvo un pago me meten es ASNEF? Te damos respuesta a esa pregunta en nuestro post.

La CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el ente regulador en casos de telecomunicaciones ante los tribunales, prohíbe “la denegación de la solicitud de portabilidad”. Lo que significa que una persona sí puede cambiarse de una empresa a otra en una operación de portabilidad de línea.

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