ASNEF es un fichero de morosidad en el cual se incluyen a aquellos particulares que tienen una deuda mayor a 50 euros. Si este y otros requisitos se cumplen, la empresa con la cual tienes el impago tiene todo el derecho de incluir tus datos en ASNEF. Aprende más sobre qué empresas te pueden meter en ASNEF.
El asunto es: ¿Cómo saber que estamos en ASNEF? ¿Cómo saber quién nos ha metido en ASNEF? Aunque toda persona debería ser notificada al momento de ser incluido en ASNEF por la empresa, no siempre sucede así. Y por eso, si sospechamos debemos intentar consultar la base de datos. Porque estar en ASNEF representa mucho problemas al momento de solicitar un préstamo o contratar un servicio.
¿Cómo saber si estoy en ASNEF y quién me ha metido?
Saber si estás en ASNEF es muy sencillo. Por lo general, los ficheros de morosidad te indican qué empresa es la que te ha incluido en la base de datos. Así que, para saber si estás en ASNEF y qué empresa te incluyó, tienes cuatro opciones:
A través de la empresa que te ha incluido en ASNEF
Estrictamente hablando, la Ley Orgánica 5/1992 de Regulación del Tratamiento Automatizado de los datos de carácter personal toda empresa está en la obligación de notificar a sus clientes cuando sus datos hayan sido incluidos en un fichero de morosidad.
Esta ley estipula que las empresas tienen un periodo máximo de 30 días para notificar a través de un correo que el cliente ha sido incluido a un fichero de morosidad como ASNEF. Esta es una forma directa de saber quién te ha metido en ASNEF.
Pero hay algunas circunstancias es la que es posible que no recibas ninguna notificación. Por ejemplo, si has cambiado de residencia, es posible que envíen el correo allí. Y por tanto, no te enteres que has sido incluido. También puede haber otras razones del lado del deudor por el cual la carta se extravía y no nos logremos enterar que estamos en ASNEF.
Pero también puede darse el caso que nos incluyan al fichero de morosidad sin informarnos. Esto suele ser común con compañías telefónicas como Vodafone.
Contactando directamente con ASNEF
Por eso, la mejor alternativa que tenemos es yendo directamente a ASNEF. Para eso, tendremos que contactarnos directamente con ASNEF para que nos digan si hemos sido incluidos o no. Podemos contactarnos de dos maneras:
- Enviando un correo a sac@equifax.es. Debemos adjuntar nuestro DNI y llenar el Formulario de Consulta Ágil de ASNEF que puedes encontrar en su página web.
- Llamando al 917 814 400.
Si lo haces por llamada, podrás tener una respuesta inmediata. No obstante, si te contactas directamente por el formulario la repuesta tardará 10 días como mínimo.
Según la Ley Orgánica 15/1999 ASNEF y otros ficheros de morosidad están en el derecho de responder las solicitudes de aquellos clientes que deseen consultar, rectificar o cancelar sus datos en el fichero de morosidad.
Consultando la base de datos por medio de Equifax
Además de contactar por correo electrónico o por llamada, puedes comunicarte con Equifax Ibérica S.L., empresa que gestiona ASNEF, a través de su correo postal: apartado 10.546, 28080 Madrid.
En este caso, debes enviar los siguientes documentos para recibir la respuesta:
- Nombre completo del solicitante.
- DNI, NIF o CIF.
- Domicio actual donde se recibirá la respuesta.
Después de evaluar tu solicitad y procesarla, la empresa te enviará una carta con un número de referencia, fecha de envío y firma. Ten en cuenta que la empresa tiene un plazo de un mes para contestar esta solicitud.
El número de referencia que te llegue en la carta deberás utilizarlos para consultar tus datos en el sitio web de Equifax. Deberás colocar el número de referencia y tu DNI, NIF o CIF.
Preguntar personalmente en las oficinas de ASNEF
Si te encuentras en Madrid, solamente debes dirigirte directamente a las oficinas de ASNEF. Estas se encuentran en la calle Albasanz, 16. Con llevar tu documento de identidad será suficiente.
Cómo saber si estoy en ASNEF | El método para saberlo | Plazo de tiempo |
Por la empresa | Notificación por carta | 30 días |
Comunicándote con ASNEF | · Por correo electrónico.
· Por llamada. |
· 10 días.
· Inmediatamente. |
Consultando el fichero de morosidad | Con numero de referencia del correo Postal de Equifax | 30 días |
Preguntando en las oficinas de ASNEF | Se encuentra en Madrid | Inmediatamente |
¿Qué datos incluyen en ASNEF?
Cuando tengas acceso a la lista de morosidad de ASNEF, podrás encontrar los siguientes datos:
- Tu nombre.
- La entidad que te ha incluido en el fichero de morosidad.
- La fecha en que fuiste incluido.
- Quienes han consultado tus datos en ASNEF.
- Qué consecuencias implica estar en ASNEF.
¿Qué hacer si mis datos están en ASNEF?
Estar en ASNEF o en cualquier fichero de morosidad es un problema bastante importante. Esto nos impedirá acceder a cualquier tipo de crédito por medio de un banco u otro ente financiero.
También es un impedimento para trámites como sacar una tarjeta de crédito o incluso abrir una cuenta bancaria. Incluso las empresas de servicios, como compañías telefónicas, podrían negarse a ofrecerte sus servicios si estás en un fichero de morosidad.
Si consultas el fichero de morosidad y resulta que tus datos están registrados, lo mejor es intentar salir de ASNEF pagando la deuda con la empresa que te ha incluido.
En Sin Morisidad podemos ayudarte a salir de ASNEF fácilmente. Contáctate por nosotros, y haremos todos los trámites que necesitas por ti.
Soy David Delgado y llevo en el mundo financiero más de 20 años. Economista, Executive MBA, Master RRHH, Curso Superior en Marketing Directo, CRM, Business Intelligence. Ejerzo como abogado y economista prestando servicios de asesoría y consultoría desde 1986 para clientes de toda España.
Organizo jornadas en las que intervengo como asesor financiero de pequeños y medianos inversores con el fin de que rentabilicen al máximo sus ahorros. Te veo dentro de mis post.